PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN: Medir cómo el alumno usa su visión o restos visuales durante actividades diarias dentro de diferentes condiciones, para diseñar y proponerle situaciones didácticas con actividades que optimicen su visión, le permitan disfrutar más de la interacción con las personas y objetos y propicien el desarrollo de competencias para su autónoma convivencia social y productiva.
¿Qué conocimiento del alumno nos permite obtener la valoración funcional visual?
- Identificar ¿ cual es la mejor posición física en la que el niño ve?
- La iluminación con que mejor ve,
- Si usa los ojos conjuntamente,
- El tamaño y el color de los objetos,
- El mejor contraste entre el objeto y el fondo,
- La distancia en que ve los objetos,
- El campo visual preferido del niño,
- ¿Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual?
- ¿Cómo usa la visión para desplazarse alrededor?
- Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente,
- Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.
SECUENCIA DEL DESARROLLO DE LA VISIÓN
RN - 1mes - Mira patrones de altos contrastes, imagen manchada; algún grado de fijación.
1 - 2 meses - Sigue objetos y luces en movimiento; presta atención a las novedades y patrones complejos; fija las caras; empieza la coordinación binocular.
2 - 3 meses - Fija, converge y focaliza; discrimina las caras y el amarillo, naranja y rojo.
3 - 4 meses - Movimientos del ojo más suaves, su agudeza visual mejora; manipula y mira los objetos.
4 - 5 meses - Los ojos cambian de foco; de uno objeto hacia las partes del cuerpo; intenta agarrar y moverse en dirección a los objetos; explora visualmente el ambiente; reconoce los objetos y rostros familiares; sigue los objetos por todo el campo de la visión.
5 - 6 meses - Alcanza y agarra los objetos utilizando la coordinación ojo-mano.
6 - 7meses - Cambia la atención visual de un objeto a otro; alcanza y rescata los objetos que cayeron.
7 - 8 meses - Manipula los objetos y observa lo que ocurre con ellos; observa movimientos y garabatos.
9 - 10 meses - Buena agudeza visual; imita expresiones de la cara; busca objetos ocultos; desarrolla la permanencia del objeto.
1 año - Agudeza visual para lejos y cerca próxima de la normalidad; visión binocular y acomodación más fina.
1 ½ - 2 años - Muestra orientación vertical; pilla los objetos iguales; imita trazos horizontales y verticales.
2 - 2 ½ años - Mira los objetos solo con los ojos; imita movimientos; busca personas y objetos; mejor memoria visual, ordena objetos por colores.
Fuente: N. Barraga, Visual handicaps and learning (Austin, Tex.: Expectional Resources, 1983).
Esperamos te sea de ayuda esta nota.
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